Guantánamo

La provincia de Guantánamo es las más oriental del país. Su capital, que domina la provincia está situada al sureste de Cuba sobre las márgenes del río Guaso. Esta ciudad constituyó el centro de una región rica en cuanto a producción de café y azúcar.

guantanamoFundada a principios del siglo XIX por franceses que huían de la rebelión de esclavos en Haití, Guantánamo conserva aún muchos vestigios de arquitectura francesa. Se encuentra a 30 km tierra adentro del puerto de Caimanera, ubicado en la bahía de Guantánamo, una de las mejores del país, donde Estados Unidos mantiene, en contra de la voluntad del estado cubano, una importante base naval, llamada el Pearl Harbor del Atlántico.

Al norte de la provincia se localiza la Baracoa, La ciudad primada de Cuba, la primera villa del país fue fundada por Diego Velázquez en el año 1511 en el extremo oriental de la isla. El aislamiento físico en que se mantuvo por 4 siglos y una naturaleza exuberante le da un aire único en la isla, el trazado original de la villa se mantiene así como manifestaciones culinarias propias y una arquitectura en madera sin par en el país. Además del bello entorno natural que se disfruta en Baracoa en el que se destacan los ríos Miel y Toa (el más caudaloso de Cuba), la existencia de buenas playas a poca distancia del centro urbano y de la rica flora y fauna, la ciudad tiene un atractivo intrínseco y valores culturales e histórico invaluables.

El propio acceso por carretera a la Ciudad Primada, a través del viaducto La Farola, constituye sólo un anticipo de las múltiples atracciones con que cuenta Baracoa, localizada en el extremo más oriental de la isla de Cuba, destino turístico por excelencia de la provincia de Guantánamo.

Copyright 2014 viajes-cuba.com